sábado, 27 de noviembre de 2010

Encuentro con Mercedes Landete (periodista de Telemadrid)


El lunes 22 recibimos la visita de Mercedes Landete. Ha trabajado en varios programas como Buenos Días Madrid (donde trabaja en la actualidad), los Informativos y Mi Cámara y yo.
Sobre este último programa nos estuvo hablando de sus inicios, cuando ella entró.
Buscaban un nuevo formato que les permitiera introducirse en las vidas de las personas de sus reportajes. Este formato tuvo tanto éxito que se imitó en otros programas muy famosos. Para lograrlo, sustituyeron las grandes cámaras por un pequeño equipo que conseguía que los protagonistas no se sintieran incómodos. Conseguían más realismo, sumado a que lo mostraban mediante planeadas escenas que les ocurrían a diario. Añadió que la noticias no solo ocurren en África o Afganistán, también en nuestro entorno también hay noticias que merecen ser escuchadas.

Además, nos habló de los informativos y de la gran importancia de todo el equipo que prepara las noticias, pues la parte menos difícil es la que corresponde al presentador. Tras él, hay un numeroso grupo que, después de una reunión de unas 6 horas, asigna las noticias a cubrir. También hay que contar con editores, cámaras,… Por último, nos comentó el laborioso trabajo de elaborar una noticia y de las cualidades que tiene que tener un presentador; entre las más importantes, no llamar la atención sobre el espectador por encima de la propia noticia.
Incluso hubo tiempo a que pudiera responder a varias preguntas como por ejemplo, de qué froma se miden los índices de audiencia.

Gracias a ella, pudimos aprender más sobre el periodismo audiovisual de manos de una profesional.
Noticia elaborada por Guillermo Palomero, alumno de TIC 1º BTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario